Moral vivida y moral pensada

Los términos ética y moral son utilizados de forma indistinta en el lenguaje habitual. Decimos esta persona carece de moral, o esta persona no tiene ética como si ambas palabras fuesen sinónimos. Y así es, tanto  el vocablo latino mos, del que procede la palabra moral, como el  griego éthos, del que deriva ética,  vienen a significar carácter, costumbre, lugar desde el que las personas proyectan su vida.

Por eso resulta necesario hacer una distinción entre ambos términos al modo que la realiza  José Luis L. Aranguren. El filósofo español diferencia entre moral vivida y moral pensada, la primera haría referencia a lo que los hombres (y las sociedades) realizan en su vida cotidiana, a sus actos habituales. Mientras que moral pensada sería aquella reflexión sobre la primera, la reflexión que los filósofos han hecho y hacen sobre la moral vivida.

De este modo la moral sería la forma particular de actuar tanto de las personas como de las sociedades, mientras que ética ser reservaría para la reflexión filosófica sobre la moral. La primera se expresaría con el lenguaje habitual, mientras que la segunda utilizaría el lenguaje y la terminología filosófica. Y es esto último precisamente lo que haremos en clase de ética durante este año.

  • ¿Podrías dar tu propia definición de moral y ética?
  • ¿Qué es la moral vivida y la moral pensada?

Una respuesta

  1. La moral: es un comportamiento o norma que se suele aceptar como válido entre un grupo de personas.
    Ética: es una reflexion de una persona sobre cómo deberia ser su comportamiento

Deja un comentario